Simplemente Genial


Si te gustan las cosas rapiditas y arriesgadas, este es tu juego, tal como dice en la portada es ¡rápido y arriesgado! Simplemente genial es un juego económico con una cajita muy pequeña, llena de fichas de todos los colores que realmente lo hacen muy atractivo a la vista y absolutamente ¡Genial!

Es considerado el hermano pequeño del gran juego de tablero Genial, un juego familiar y de estrategia  editado por Devir años antes (2004). Ambos han sido creados  por el gran diseñador alemán Reiner Knizia,  autor también de juegazos en los que incluimos Ra o Tigris y Éufrates entre otros ganadores de Spielt del Jhares como keltis.





Características:
  • Nº jugadores: 2-4
  • Duración: 20 minutos.
  • Edad recomendada: 8-99 (Si cumples los 100 ya no puedes jugar según la caja...)
  • Editorial: Devir Iberia.
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: Reiner Knizia

¿Que lleva dentro?
  • 126 fichas en 6 figuras diferentes, 21 de cada una.
  • 1 ficha de resumen de regla.

Contenido de la caja


¿Cómo se prepara la partida?
  1. Preparar la partida no puede ser mas simple. Dejamos las fichas boca abajo en un montón al alcance de todos los jugadores o  también podemos meterlas en un pequeño saco, la cuestión es que los jugadores no puedan ver en ningún momento los símbolos de las fichas.
  2. Seguidamente se roban 3 fichas y se colocan en fila encima de la mesa  a la vista de todos los jugadores, la zona donde se encuentran se llamara zona central.
  3. Se deja a la vista la ficha de ayuda y se elige el jugador inicial.
¡Llego la hora a de arriesgarse!


Partida Preparada


¿Cómo se juega?

El juego va por turnos, primero un jugador, después otro. El jugador en su turno puede:

 -Coger una ficha de la reserva y mostrarla entonces pueden ocurrir varias cosas:
  • Coincidencia: El símbolo de la ficha mostrada coincide con alguna o algunas fichas de la zona central, en este caso puede plantarse y guardarse en su zona de juego todas las fichas que han coincidido dando final al turno O puede seguir mostrando mas fichas de la reserva, pero si sigue sacando y coincide el símbolo con la que acaba de mostrar se produce una Colisión.
  • Sin coincidencia: El símbolo que se ha mostrado no coincide con ninguna ficha de la zona central, en este caso la ficha mostrada pasaría a formar parte de la zona central y finaliza el turno.
  • Colisión: Si al seguir mostrando fichas alguna tiene el mismo símbolo que otra ya sacada anteriormente finaliza su turno y todas las fichas pasan a formar parte de la zona central.

-Guardar las fichas: El jugador decide guardar las fichas en su zona de juego, coge todas las fichas mostradas y todas las coincidentes de la zona central.Si un jugador tiene el máximo de fichas de un mismo símbolo (7 fichas) en su zona de juego y consigue más las tendrá que devolver a la reserva.

-Coger ficha mas escasa: En lugar de robar ficha ,si en la zona central existe una ficha con un símbolo, el cual es el mas escaso en nuestra zona de juego podemos optar por cogerlo y añadirlos a nuestra zona, al realizar esto finaliza el turno.

Partida empezada a 2 jugadores:



Como veis los jugadores van agrupando sus fichas en la zona de juego en el momento que alguien reúna 7 fichas de un mismo símbolo ( 5 a 4 jugadores) debe de gritar ¡GENIAL!
(como si no existiera un mañana) y tendrá otro turno extra.

Siempre que se queden menos de 3 fichas en la zona central, habrá que ir rellenando hasta que se tenga 3. Cuando le toque el turno a un jugador debe haber mínimo 3 fichas en la zona central.

Fin de la partida

La partida termina cuando un jugador consigue 7 fichas de cada uno de los 6 colores. Inmediatamente pasa a ser el ganador.

¿Qué me ha parecido?

Simplemente genial como su nombre indica. Podría decir que mas que arriesgado es adictivo, ya que ir robando fichas y fichas para intentar llevarte lo que mas puedas, es de lo mas divertido y mas divertido sera cuando acabas pifiandola (Sera mas de una vez). Es un juego donde la avaricia de querer llevártelas todas puede hacer que  rompa el saco... y esto dara ventaja al siguiente jugador, ya que si le dejamos una zona central repleta de fichas se puede poner las botas gracias a nosotros.

Cosas positivas del juego que me han gustado... para empezar su precio ronda los 8 euros, totalmente económico, accesible a todo el mundo con ese precio. La calidad de los materiales, (en este caso todo tokens) son buenos un grosor considerable. Funciona perfectamente a 2, 3 o 4 jugadores, las partidas son igual de divertidas para cualquier numero de personas.

La duración de la partida es muy parecida a la indicada en la caja mas o menos 20 minutos de juego, depende de la experiencia que tengan los jugadores ya que llega un momento en que se juega en modo automático.

Aspectos negativos sobre este juego puedo decir pocos, ya que es bueno (no te defraudara), bonito (los símbolos son muy simpáticos) y sobretodo barato, si tuviera que decir algo malo pediría un poco de profundidad al juego, pero no se le puede exigir algo así a un juego como este.

 Espero que tengáis la oportunidad de probarlo y sobretodo de arriesgarlo todo. Nos vemos en la siguiente reseña.

Pros y Contras

Positivo:
  • Juego muy económico.
  • Buena calidad de los materiales.
  • Agradable a la vista, con todas las fichas de colores juntas el mosaico que forma es muy bonito.
  • Entretenido y adictivo. (Siempre se quiere repetir)
  • Rejugabilidad aceptable.
  • Funciona bien a cualquier número de jugadores.
Negativo:
  • No deja de ser un "Chorrijuego" para un ratito.
  • La preparación de la partida es algo engorrosa al tener que dar la vuelta a todas las fichas para que no se vean. (A no ser que se tenga un saco donde meterlas).


NOTA FINAL: 8

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10











Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *