Pocket Invaders

Hoy hablamos de este pequeño y gran juego de origen español. Nacido en una campaña de crowfunding a mano de José D. Flores y finalizada en Noviembre de 2015.
Para la realización de esta reseña hemos utilizado una caja básica comprada en una tienda especializada de juegos de mesa online .

Es un juego para 2 jugadores, pero en el manual existe una variante para jugar 4 jugadores.
Tiene una duración media de unos 15 minutos,
Recomendado para mayores de 8 años.

Componentes del juego

La caja contiene:
  • Manual de instrucciones
  • Hoja de disposiciones iniciales y Variantes
  • Dos tableros reversibles, con 4 disposiciones distintas de campo de batalla (o espacio de batalla mejor dicho).
  • 14 dados con 8 naves diferentes.
  • 2 dados con las variantes, asteroides y agujeros negros


Preparación de la partida

Para la preparación se escoge algunos de las disposiciones iniciales incluidos en la hoja que viene con el juego. En la siguiente imagen se muestra una preparacion inicial de ejemplo:



Mecánica del juego


La mecánica es bastante sencilla, son parecidas a las que presenta el ajedrez japones (shōgi).  Los jugadores se dedicaran a mover sus naves a través de las casillas del tablero y capturar naves enemigas para posteriormente usarlas como si fuera propia. Ambos jugadores tendrán una nave nodriza (Su función es parecida al rey en el ajedrez) que deberán de proteger, ya que si es capturada se perdería inmediatamente la partida, así pues para ganar la partida se tiene que capturar la nave nodriza enemiga o hacer llegar nuestra nave nodriza al planeta del adversario.


El juego transcurre a lo largo de turnos, en cada turno el jugador podrá hacer SOLO UNA de las siguientes opciones:
  • Mover una nave propia
  • Capturar una nave enemiga
  • Colocar en el tablero una nave capturada
Mover una nave propia


Antes de explicar nada hay que decir que cada nave tiene sus propios movimientos, es decir no todas las naves se mueven igual por el tablero, depende de los puntos (Píxeles según el manual) que se muestran en el dado. Una nave se mueve hacia una casilla vacía en la dirección marcada por alguno de sus pixeles.


Por ejemplo en la siguiente imagen la nave azul podría moverse a las casillas donde indique la dirección de sus píxeles (Señalado en la imagen por flechas):



Algunas naves tienen movimientos mas limitados en cambio otras tienen muchas mas opciones de movimiento, en la siguiente imagen se puede ver los 8 tipos de naves que aparecen en el juego y sus movimientos:
Los 8 tipos de naves incluidas en el juego


La nave con mayor posibilidad de movimiento seria la nave nodriza:



Os habréis fijado que algunos de los puntos son de color verde, ademas de indicar el movimiento, la orientación de los puntos verdes indican al jugador al que pertenece la nave, ya que al comienzo de la partida cada jugador tendrá que orientar los puntos verdes hacia arriba para indicar que son suyos.


Capturar una nave enemiga


Mover cualquier nave propia hacia una casilla ocupada por una nave enemiga, en ese momento se retira la nave enemiga hacia nuestra reserva para volver a usarla en turnos posteriores, la nave que captura se mueve a la casilla de la nave capturada.




En la imagen anterior la nave azul puede capturar la nave verde , en cambio la nave verde no podría capturar en su turno a la nave azul ya que su movimiento seria solo en diagonal, así lo indican sus pixeles.
Después de capturar la nave enemiga el jugador lanzara el dado y la nave obtenida pasara a estar en su reserva personal


Colocar una nave capturada en el tablero


Podemos colocar en cualquier casilla vacía del tablero cualquier dado de nave de la reserva, incluso en el planeta del adversario. La única excepción es la nave amarilla que tendría que colocarse en cualquier casilla fuera del planeta adversario, esto se debe a que como solo puede ir hacia adelante, si consigue llegar al planeta adversario se puede relanzar para convertirse en una nave mejor.

Nave exploradora (Amarilla):




Ganar la partida


Se puede ganar de dos maneras:

  • Capturando la nave nodriza enemiga:


  • Llegando al planeta adversario con la nave nodriza propia:





Variantes asteroides y agujeros negros


La caja básica incluye dos dados de variantes, que se utilizaran como añadido en cualquier partida predefinida:





Asteroides

Se colocan en una casilla vacía del tablero, cualquier nave que entre en la casilla del asteroide queda eliminada de la partida junto con el asteroide.



Agujeros negros



Se colocan dos dados de agujeros negros en el tablero, las naves pueden utilizarlo para coger atajos a través del tablero y así recorrer varias casillas con un solo movimiento.


Hay que mencionar que en la hoja de variantes existen muchas mas a parte de estas dos mencionadas.


OPINIÓN Y VALORACIÓN FINAL


No hace falta jugar muchas partidas para darse cuenta de que es un juego bastante rápido y entretenido, y cuando me refiero a rápido tengo que mencionar que las primeras partidas no llegaron a mas de 5 minutos, supongo que ,al ser las primeras partidas no nos hemos tomado el tiempo necesario para pensar las jugadas con detenimiento.


La estética del juego resulta bastante agradable y muy retro, cosa que me ha gustado, te hace recordar a los típicos videojuegos de la Nes classic, como el galaga o galaxian. Se puede decir que la estética y arte es uno de los puntos fuertes de este juego.

En cuanto a la jugabilidad me ha parecido bastante fluido ya que en cada ronda cada jugador solo realiza una acción y pasa al siguiente, depende mucho tambien con quien se juegue, si juegas con alguien que se piense bien las jugadas puede que los turnos sean un poco mas lento, pero aun así no se hace tan largo como en otro tipo de juegos que requieren análisis-parálisis.

Otro de los puntos a favor para este juego es su sencillez. Solo hay que aprenderse 3 normas para saber jugarlo, por lo cual es muy fácil y conlleva poco tiempo enseñárselo a alguien que no conozca el juego.

Es un juego diseñado para dos jugadores como ya se ha mencionado, pero en las reglas incluye una variante uniendo dos tableros para jugar 4 jugadores por equipo, el cual probamos una vez y no disgusto, aunque las sensaciones no fueron las misma que a 2 jugadores, notábamos demasiado tablero vacio, muy pocas naves para tanto "espacio".

En resumen las sensaciones que me proporcionaron el juego fueron muy buenas y agradables, siempre apetecen varias partidas cuando lo jugamos y por ahora a nadie del grupo le ha disgustado.Son partidas rápidas, sencillas y llenas de tensión, dejando una bonita sensación nostalgica como  jugando aquellos juegos retro de los 80s.













Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *