Explorers of the lost valley


¿Cansado de la rutina del día a día? Pues eso se ha acabado gracias a esta pequeña cajita llena de aventuras. Busca a tus amigos y vete con ellos a lo mas profundo del África salvaje, a un valle jamas descubierto y lleno de ¡Dinosaurios!.  ¿Y ya que lo habéis descubierto por que no cazarlos?.

Enrique Dueñas nos da esta magnifica oportunidad este pequeño gran juego, Explorers of the lost valley,  un juego de cartas, competitivo y con una pizca de azar. De origen español y publicado por Gen X games en 2016.

Portada



Características:

  • Numero de jugadores: 2-4
  • Edad recomendada:9+
  • Duración: 15-20 minutos
  • Editorial: Gen X Games
  • Precio: Unos 10 euros aproximadamente.
¿Qué trae el juego?
  • 18 Cartas (63.5mm x 88mm): -14 cartas de dinosaurios. -4 cartas de ventajas.
  • 1 Ficha jugador inicial.
  • 8 Fichas de munición.
  • 24 Fichas de exploración
  • 5 Fichas de trofeo.
  • 10 Fichas de rastro.
  • 2 Dados de 6 caras.

Contenido

Fundas necesarias: Se necesitan 18 fundas tamaño standard (63.5mm x 88mm).

¿Como se prepara la partida?
  1. Se barajan las cartas y se descarta un número de cartas definido según el nº de jugadores.
  2. Se colocan las fichas de munición a un lado de la mesa.
  3. Se levantas las 2 primeras cartas del mazo y se colocan boca arriba a la vista de todos.
  4. Se reparte 6 fichas de exploración (las del sombrerito) a cada jugador.
  5. El jugador con el bigote mas frondoso sera el primero en empezar la cazar.
¡Hora de cazar!

Partida preparada


Como veis una vez preparado el juego, no ocupa mucha mesa, perfecto para llevárselo a cualquier parte.

¿Como se juega?


En su turno un jugador puede realizar SOLO UNA de las siguientes acciones:

  1. Escoger una carta de las que se encuentran boca arriba. Si es un dinosaurio intentaras cazarlo si es una ventaja la tomas y la colocas en tu zona de juego.
  2. Descartar una carta de las que se encuentran boca arriba. Si lo haces el siguiente jugador no podrá descartar ninguna.
  3. Volver al campamento.
  4. Abandonar la aventura.
Ahora veamos las acciones con un poco mas de profundidad.
  • Escoger una carta:
 Si escogemos una carta de dinosaurio intentaremos cazara. ¿Como se caza?


Para cazar es simple, se cogen los dos dados y se lanzan, tendremos que igualar o superar la cantidad de la esquina inferior izquierda (5 en la carta de la imagen).

Si no lo logramos, si lo logramos perderemos tantas fichas como el valor negro (En este caso 0) y la carta ademas pasaría a ser nuestra.

Si fallamos la tirada podemos hacer 2 cosas:

-Perder las fichas de exploración que nos indique la carta y pasar al siguiente jugador. Perderemos tantas fichas de exploracion como  el valor rojo de la esquina inferior derecha (2 en la imagen) y

-Volver a intentarlo cogiendo una ficha de munición (Cada ficha de munición nos restara 1 punto al final de la partida) solo 2 por turno como máximo.

Si escogemos una carta de ventaja la colocaremos en nuestra zona de juego y nos proporcionan una serie de ventajas. Hay que tener en cuenta que cada carta de ventaja nos restara un punto al final de la partida.

Cartas de ventajas:


Mastín: Al escoger el Mastin el el jugador cogería inmediatamente  la siguiente carta del mazo, si es un dinosaurio se lo quedaría sin mas. Si la carta es una carta de ventaja tendría que quedársela y el jugador no podría beneficiarse de sus efectos, pero si le resta puntos al final de la partida

El Mastín es una carta muy arriesgada, puede que al robar obtengas un gran dinosaurio u otra carta de ventaja (Totalmente inútil por que no tendría efecto beneficioso)  restando así 2 puntos, por El Mastín y por la carta de ventaja robada. ¡Hay que tener cuidado antes de cogerla!






Refugio: El jugador que la coja recuperara las 6 fichas de exploración.

Una carta muy útil cuando te quedan pocas fichas de exploración, puedes volver a recuperarlas y seguir con la caza, dando muchísima ventaja.











Aliados: Al cogerla inmediatamente se tiene otra acción mas.
Además se tiene +1 en todas las tiradas hasta el final de la aventura.

Es la carta que me parece mas poderosa, ya que al ofrecerte +1 en todas tus tiradas te permite ir a por dinosaurios mas grandes, que te proporcionan mas puntos de victoria.











Caja de municiones: El jugador retira todas las fichas de munición que tenga.

Una carta que solo es efectiva cuando se tiene bastante munición, hay que tener en cuenta que al cogerla ya estamos perdiendo un punto de victoria. No suele cogerse tanto como las demás.









  • Descartar una carta
Elegiremos una de las dos cartas boca arriba del juego y la descartaremos (Siempre que se descarte una de las dos cartas o se caza un dinosaurio hay que robar una nueva carta y ponerla en su lugar). El siguiente jugador no podrá realizar esta acción.


  • Volver al campamento
Un jugador que vuelve al campamento, hace lo siguiente:

Recupera sus 6 fichas de exploración.
Retira todas las cartas de dinosaurios cazados.
Retira todas sus cartas de ventaja.
Retira todas sus fichas de munición.


¿Para que sirve esto? Si un jugador ha perdido sus fichas de exploración durante el juego y no ha tenido muy buena caza, puede usar esta opción para volver a intentarlo y empezar de nuevo, eso si, teniendo en cuenta de que cada vez habrá menos cartas de dinosaurio en el mazo de juego.



  • Abandonar la aventura
El jugador que abandone no descarta ni sus dinosaurios ni sus ventajas ni fichas de munición, simplemente queda al margen de la partida hasta que los demás terminen. Al final de la partida puede que resulte ser el vencedor.

Final de la partida

La partida termina cuando el mazo de juego se acaba o todos los jugadores han abandonado la aventura.

Inmediatamente se hace un recuento de puntos. Los puntos de victorias los proporcionan los dinosaurios.


Cada dinosaurio tiene en la esquina superior derecha unos cráneos, estos indican los puntos que dan esta carta. Por ejemplo la carta de la imagen izquierda proporciona solo 1 punto.

Hay que sumar los puntos de todas las cartas de dinosaurio. Si un jugador es el único que cuenta con miembros de una especie, dan el doble de puntos.




A todos los puntos debemos restarle 1 por cada carta de ventaja y por cada ficha de munición que tengamos. 

El jugador con mas puntos habrá ganado la partida.


Valoración y opinión personal

Bien, pues hoy toca hablar de lo que llamamos juegos entre juegos, ya que no es mas que eso. Explorers of the lost valley es un juego rápido, entretenido y que engancha sobretodo las primeras partidas. Es cierto que es un juego con una rejugabilidad moderada (Depende el orden que van saliendo las cartas a lo largo de la partida) pero esto no impide echar unas risas viendo la mala suerte... o buena si es tu día... que tenemos con los dados.

¿Que es lo que menos me ha gustado del juego? Seré claro, el azar. Se puede decir que tiene muchísimo azar, al intentar cazar un dinosaurio dejamos la suerte a los dados, en mi opinión es un juego donde las decisiones están muy limitadas y no suelen influir en ganar o perder. La mayor parte del juego se decide con las tiradas de los dados, aun así, el juego engancha un poco, hay que decirlo.

A 2 jugadores el juego no escala bien, lo veo algo mas "soso", es un juego que empieza a ganar a partir de 3 y 4 jugadores, donde la tensión de la partida aumenta también.

Para finalizar hablaremos de su precio, el precio recomendado esta sobre unos 10 euros, hay que tener en cuenta que el juego solo trae 18 cartas, 2 dados normales, y unas fichas, en relación precio-materiales esta un poco descompensado. Pero no es el único juego que le ocurre esto, existen otros títulos como  Los hombres lobos de Castronegro en el que te venden tan solo 24 cartas por 10 euros.

En definitiva Explorer of the lost valley es un juego que recomiendo, ya que todas las partidas han gustado y si tu eres de juegos rápidos, sencillos, con una pizca de tensión y con otra pizquita un poco mas grande de azar, este es tu juego.























Share:

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *