Batalla por el Olimpo

¿Podrás derrotar a tu adversario y conquistar el Monte Olimpo? Esta es la pregunta que nos plantea este pequeño juego para dos jugadores creador por Matthias Cramer, autor aleman creador de muchos otros  juegos conocidos, como puede ser Rococo o Lancaster.

Un juego de enfrentamiento directo y gestion de mano, en el que deberemos ir sacando al campo de batalla a valerosos heroes y soldados que lucharan en nuestro nombre para ganarnos el favor de los dioses y ser recordados para la eternidad.

Editado y traducido en España por Maldito games.

Contraportada y Portada

Características:

  • Numero de jugadores: 2
  • Duración media de la partida: 30 min
  • Edad recomendada: 12+
  • Publicación: 2016

Componentes:

  • 99 Cartas que incluyen:     -60 Cartas de héroe -24 Cartas de soldado -12 Cartas de equipo  -2 Cartas de resumen
  • 1 Tablero de juego. (cartón grueso)
  • 4 marcadores de oráculo.
  • 1 contador de puntos de victoria.
  • 20 fichas moradas de heridas.
Fundas necesaria: 1 Paquete de 100 fundas tamaño Euro (59mmx92mm).


Preparación de la partida

-Baraja todas las cartas y reparte 6 a cada jugador, deja el resto en un mazo de robo común.
-Despliega el tablero de juego y coloca el marcador de puntuacion en el 0 del monte olimpo y las 4 fichas de colores de oraculo en la zona de Delfos.
-Coloca las fichas de herida a un lado de la mesa, comun para los dos jugadores.
-Finalmente se determina al azar el jugador inicial.

¡Que de comienzo la batalla!

Partida preparada

Mecánica del juego

El desarrollo de la partida es muy sencillo, en cada turno cada jugador realiza 3 fases o acciones en el siguiente orden:

  1. Jugar carta de la mano del jugador
  2. Atacar con las cartas en juego
  3. Robar cartas
Nota: En la primer turno, el  jugador inicial solo podrá usar 2 acciones de las anteriores.

1-JUGAR CARTAS DE LA MANO

Antes de explicar esta fase vamos a ver como son las cartas en si y los tres tipos de cartas del juego:

¿Como son las cartas?


En la carta se muestran los:
Costes: Son las cartas de colores que tenemos que descartar para poder colocar o jugar la carta.
Color de la carta: El color de dicha carta si queremos utilizarla como pago para jugar otra carta, existen cartas multicolor.
Valor de ataque: El numero de daño que sufrirá el héroe o soldado al que este enfrentado en su fase de ataque.
Nombre
Ilustración
Habilidad especial: Existen 3 tipos distintos de símbolos e indican en que momento tendrá efecto la descripción de la carta:

Símbolos de habilidades

Valor de vida: El daño que puede soportar antes de ser destruida.
Tipo de carta: Puede ser Soldado, héroe o objeto.

Tipos de cartas: HÉROE, SOLDADO Y EQUIPO

  • Cartas de HÉROE:




Vienen reconocidas por el nombre HÉROE a pie de carta, son la esencia del juego, normalmente las que tienen las mejores habilidades y mayor puntos de vida y daño. Los costes para jugarlas, claro esta, suelen ser mayores.


  • Cartas de SOLDADOS:


Vienen reconocidas por el nombre SOLDADO a pie de carta, suelen ser cartas gratuitas (sin coste) o con un coste muy bajo (1 carta). Suelen tener puntos de vida y daño muy bajos, y algunas no tienen habilidades o si las tienen suelen ser habilidades poco poderosas. Se utilizan mayormente como cartas para pagar costes o para ocupar un hueco del tablero.

  • Cartas de EQUIPO:

Vienen reconocidas por el nombre EQUIPO a pie de carta, son cartas generalmente de costes bajos o gratuitas que pueden añadirse a un héroe o soldado para aumentar sus atributos (vida y daño). Solo se puede equipar 1 carta como máximo. Algunas tiene habilidades que se activan al equiparlas. Cuando el héroe o soldado es descartado por derrota la carta de equipo también.


Jugar cartas:

Para jugar una carta de la mano antes deberemos pagar los costes de dicha carta (descartando cartas de colores), estos vienen indicado en la esquina superior izquierda. Una vez resuelto sus costes, se coloca la carta en uno de los huecos del tablero por el lado del jugador si es un héroe o soldado, si es un equipo se coloca debajo de la carta del personaje.

Se puede jugar cualquier cantidad de cartas mientras nos lo podamos permitir y en la mano no existe máximo de cartas que podamos tener.

Como ya he mencionado se colocan en los huecos del tablero de manera que una carta solo puede estar enfrentada a la carta que tiene enfrente, tal y como se muestra en la imagen:




Una vez colocada la carta la carta no podrá moverse de sitio a no ser que una habilidad lo permita.


El tablero se divide en 3 zonas donde podemos colocar a nuestros personajes, que ya iremos viendo mas adelante.

2-ATACAR

Se ataca con todas las unidades jugadas, es decir, las que hayas jugado en este turno y las que se tenga de turnos anteriores. Cada unidad ataca a la unidad de enfrente, y le produce tanto daño como valor de ataque tenga la carta (esquina inferior izquierda). Se coloca fichas de daño sobre la carta atacada para indicarlo. El defensor nunca puede contraatacar.

Si en cualquier momento el numero de daños acumulados supera el valor de vida del personaje (Esquina inferior derecha) la carta se descarta de la zona de juego.

Si la unidad ataca y no hay ninguna unidad enemiga enfrentada realizara el bonus de área donde se encuentre, esto depende de la zona en la que se encuentre, existen 3 (TROYA, DELFOS, MONTE OLIMPO).

TROYA:


Troya

De color naranja, solo 1 espacio. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria robar una carta del mazo de robo.


DELFOS:


Delfos

De color verde, 2 espacios. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria coger una ficha de color de oráculo, dicha ficha podríamos usarla como si fuera una carta de color para pagar coste en la fase de colocar carta. Después de usarla se volvería a colocar en Delfos.

 MONTE OLIMPO:

Monte Olimpo


De color marrón, 3 espacios. Si no hay ninguna tropa enfrentada y nuestra unidad ataca, el bonus de área seria avanzar el marcador de puntos de victoria una casilla hacia ti. Si llega a 7 se gana la partida.


3-ROBAR CARTAS


El jugador roba 2 cartas que añadirá a su mano y finaliza su turno.


Fin de la partida


El jugador gana la partida cuando cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • El marcador de puntos de victoria haya llegado a 7.
  • Al comienzo del turno el jugador tenga los 6 espacios ocupados por unidades.

Opinión y valoración personal

Si os digo la verdad  no esperaba mucho del juego cuando lo vi por primera vez, pero al consultar las reseñas publicadas sobre el y escuchar buenas criticas, hizo que me fuera interesando cada vez mas, hasta que acabe comprándolo. A día de hoy puedo decir que ha sido una de mis mejores compras, el juego no ha defraudado nada, en absoluto. Me he llevado una grata sorpresa al probarlo, la partida desde la primera jugada hasta que que acaba esta llena de tensión (¡Si, me encanta la tensión en cualquier juego de mesa!). La partida puede dar giros totalmente inesperados, puede que tengas casi todos los espacios ocupados y en un solo turno el jugador contrario te lo "barra" casi todo y te rompa  totalmente la estrategia.

Se puede decir que las cartas del juego están bien equilibradas, es cierto que hay cartas de Heroes con grandes valores de vida y daño ademas de habilidades descomunales, pero los costes para sacarlos al juegos son también muy altos, esto obliga al jugador a pensar con detenimiento que carta le conviene mas sacar, como por ejemplo, un héroe poderoso, descartándose toda su mano para poder pagar sus costes y ocupar solo 1 espacio del tablero, o varios soldados y ocupar varios espacios para posteriormente hacer bonus de algunos de ellos. Cada carta que ponemos en juego debe ser pensada, ya que una mala estrategia desde el principio puede llevarnos a la derrota total.

Otra de las cosas que me ha gustado es su precio, muy bueno en relación a la diversión que ofrece y calidad de los componentes. Creo que el precio recomendado es de unos 16 euros aproximadamente.

El diseño gráfico del juego para mi gusto, me ha encantado, los dibujos de algunos héroes son impresionantes. El tema elegido (Mitología griega) encaja muy bien, cosa que no se puede decir con otros títulos.

Por decir algo negativo puedo hablar de su duración. En la caja viene indicado aproximadamente 30 minutos. Después de echar varias partidas puedo asegurar que algunas han durado un poco menos del tiempo indicado y otras han podido llegar a durar mas de 1 hora haciéndose a veces un poquito pesado.

En resumen, es un juego barato, es un juego que desde la primera partida engancha, gusta mucho a la mayoría de la gente con la que lo he probado y como ya he dicho no me arrepiento nada de habérmelo pillado. Muy recomendado para todos aquellos que le guste la temática griega y los juegos de confrontación directa con un buen punto de tensión.













Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca tu reseña

¿Cual de estos juegos para 2 jugadores os ha gustado más?

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *